fucer.org/Actualidad

Novedad

La crisis de aprendizaje en América Latina

Banco Mundial· 19 de abril de 2026

El informe muestra que más del 60 % de los estudiantes de la región no alcanzan niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas, y atribuye la brecha a déficits de inversión, calidad docente y desigualdades socioeconómicas.

La crisis de aprendizaje en América Latina
Foto: 𝕡𝕒𝕨𝕤 𝕒𝕟𝕕 𝕡𝕣𝕚𝕟𝕥𝕤 / Unsplash

Los autores evidencian que la falta de recursos y la escasa capacitación docente son los factores estructurales que perpetúan bajos resultados académicos.

En México, Brasil y Perú los indicadores de aprendizaje revelan que solo 1 de cada 3 alumnos supera los estándares internacionales en matemáticas, mientras que la inversión pública en educación representa menos del 4 % del PIB.

Para Argentina, el reporte indica la urgencia de reforzar la formación docente y destinar mayores recursos a infraestructura escolar, con miras a cerrar la brecha de aprendizaje y mejorar la competitividad regional.

Fuente: Banco Mundial — https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/38423